domingo, 28 de septiembre de 2014
Córdoba
Habrá algo más bonito que pasear bajo la lluvia con tu mujer, visitar iglesias que llaman tu atención con el replicar de sus campañas, nos dirigimos al majestuoso río Guadalquivir, desde allí toda impertérrita, tras siglos de construcción, nos mira la mezquita, decidimos escapar de su encanto y nos fuimos a refugiar a la calleja de las flores, allí se produjo una explosión de sentimientos desde el repiqueteo de la lluvia, el ruido de las gotas de la fuente chocando y ... el sonido de unas cuerdas de guitarra tocando bajo el cielo encapotado de Córdoba
domingo, 7 de septiembre de 2014
Día del paro cardíaco
16 octubre, día europeo de concienciación del paro cardíaco te lo vas a perder participa, colabora ... de tus manos puede depender una vida ... Piénsalo, ayúdanos a salvar vidas, los sanitarios necesitamos de tu ayuda.
Sabemos que cuando se produce un cese de la actividad del corazón, perdemos un 10% de probabilidad de supervivencia por cada minuto que va pasando, de forma que al cabo de aproximadamente cinco minutos, las probabilidades se han reducido a tan sólo un 50%.
Cinco minutos sin hacer nada es mucho tiempo, generalmente las personas gritan, se ponen nerviosas, etc., en definitiva no saben que hacer, o lo que hacen lo hacen mal, como por ejemplo hacer el boca a boca sin ninguna otra maniobra más, lógicamente con la idea de ayudar, pero esto no es suficiente.
La mayoría de los paros cardiacos ocurren en el domicilio, esto quiere decir que si no se reconoce la situación y se actúa con prontitud, esos cinco minutos habrán pasado en un suspiro, y la probabilidad de supervivencia será pequeña.
Además es de lógica, no puede haber un equipo de emergencias sanitarias en cada comunidad de vecinos, en cada población pequeña, ni siquiera en cada hospital.
Por todo ello existe la denominada "cadena de supervivencia",esta consiste en una serie de acciones, que una vez encadenadas, es decir, realizándola en el orden que se recomiendan, han demostrado que aumentan la supervivencia.
Por ello desde el Consejo Español de RCP y todas las entidades que lo componemos tenemos un objetivo: "difundir la RCP al mayor número de personas posible", enseñar esa cadena de la vida a muchas personas, en un intento de disminuir el número de muertes por parada cardiaca.
Peter Safar, el padre de la RCP decía: "enseñar algo de RCP a muchas personas, probablemente salve más vidas que la perfección de unos pocos".
La experiencia de cada uno de nosotros nos dice que, si sabemos hacer algo, cuando llega el momento de hacerlo lo hacemos, y si además es para hacer un bien, con mas razón nos esmeros en hacer lo que sabemos hacer
Y ... en qué consiste esa cadena de la vida?, pues son cuatro eslabones, cinco tras las recomendaciones del 2010, pero a la mayoría de las personas les interesan los dos primeros:
1. Alerta precoz y
2. RCP Básica precoz ... para más avanzados estaría el tercer eslabón, la Desfibrilacion Semiautomatica, este para lugares donde haya un desfibrilador semiautomático.
En que consisten estos dos eslabones?, como puedo ayudar a salvar una vida?, y sólo con mis manos?, es esto posible?
La respuesta a las tres últimas preguntas es "SI", antes hemos de aclarar algunos conceptos que no nos lleven a engaños
Generalmente la parada cardíaca se produce por que el corazón entra en un ritmo denominado fibrilacion ventricular (el corazón tiembla, es incapaz de bombear sangre al resto del cuerpo), ese ritmo tiene un solo tratamiento, la desfibrilacion, si esta no se realiza dentro de los 8 a 10 primeros minutos, el corazón dejara de temblar entrando en un ritmo denominado asistolia, reconocido por todos nosotros cuando en la televisión vemos una raya plana en el monitor del paciente que se encuentra ingresado en un hospital.
Los dos primeros eslabones de la cadena, los que todos los ciudadanos podemos hacer con nuestras manos, van a ayudar a mantener a ese corazón temblando unos minutos más, haciendo posible la llegada de los equipos de emergencias al lugar donde se encuentre la persona en parada cardíaca. Hemos de tener en cuenta he el tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias en nuestro pais ronda los 9 minutos, esto quiere decir que si no actuamos, probablemente al ponerle monitor sobre su corazón vean la raya fatídica de la muerte, una asistolia, donde la probabilidad de supervivencia es muy baja, y la probabilidad de vivir, de lograr salir con vida y tener una secuela neurologica es muy elevada.
Dicho esto vamos a conocer esos pasos, esos eslabones, que sólo con nuestras manos podemos realizar
1. Alerta precoz
Para ello hemos de reconocer la situación.
Si la persona está en el suelo y no hay peligro alrededor, nos acercáremos lo pondremos boca arriba.
A continuación lo cogeremos por sus hombros y a la vez que le zarandeamos gritaremos fuerte y claro "le ocurre algo". Recordar: "GRITAR Y ZARANDEAR"
Si no nos respondiera consideramos que esa persona esta inconsciente.
El siguiente paso será saber si respira o no, para ello hemos de abrir su vía aérea, nos colocaremos de rodillas al lado de la persona, pondremos una mano en la frente y otra en el hueso del mentón, realizando una leve extensión del cuello (precaución en personas accidentadas). Ahora pondremos nuestro oido cerca de su boca para, mirando a su tórax, comprobar si tiene movimientos torácicos, escuchar su respiración o sentirla en nuestra mejilla. Si transcurridos 10 segundos no respira consideramos que esa persona está en parada cardiorrespiratoria.
Recuerda "VER, OÍR y SENTIR"
Ahora que sabemos lo que le pasa hemos de llamar a los servicios de emergencias, al 112.
Pero que información hemos de transmitirles?
- Que estamos ante una parada cardiorrespiratoria
- El lugar exacto donde nos encontramos
- NUNCA COLGAR EL TELÉFONO y exigir, los servicios de emergencias están para ayudar, es más será conveniente dejar el móvil con el altavoz activado para que podamos escuchar la información que nos irán facilitando.
2. RCP Básica precoz
- Deja el móvil con el altavoz activado al lado de la víctima,
- Entrelaza tus manos, pon el talón de tu mano dominante en mitad del pecho, entre las tetillas, estira tus brazos y ahora déjate caer para deprimir el pecho unos 5 centímetros sin miedo "comprime fuerte y rápido a unas 100 compresiones por minuto".
Te preguntarás como es la cadencia de compresión a 100/minuto. Cuenta mentalmente mil uno, mil dos, mil tres ... así hasta mil treinta, cuando llegues a mil treinta, comienza de nuevo mil uno, mil dos, ... hasta que hayas completado seis o siete ciclos de 30 compresiones, en ese momento habrán pasado 2 minutos aproximadamente.
Si hubiera alguna persona contigo dile que te releve, si estas si continúa hasta la llegada de los servicios de emergencias o hasta que no puedas más.
Así de simple, así de fácil ... es cuestión de querer ayudar con tus manos a salvar una vida
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
