jueves, 28 de mayo de 2015

domingo, 10 de mayo de 2015

PABLO MOTOS, EL HORMIGUERO Y LA RCP

Estimado Sr. Motos, soy Francisco Javier Fonseca, médico de familia, que lleva más de 25 años trabajando en urgencias, atendiendo paradas cardiacas, quisiera hacerle alguna puntualización, como responsable del programa emitido por ustedes, el pasado día 5 de mayo del presente año, en el que se explicaba como actuar cuando sospechamos que una persona ha tenido una parada cardíaca, mediante la técnica de los 7 pasos que propone la Fundación Británica del Corazón, la actuación a la que hacemos alusión está disponible en el siguiente enlace http://youtu.be/f_Sq7t-oa1E

En primer lugar quisiera felicitarle por tener un programa de máxima audiencia, un programa de entretenimiento, que informa y que hay mucha gente que aprende de la información que ustedes facilitan, pero … estimado Sr. Motos creo que intentar banalizar una situación como es la atención a la parada cardíaca es una falta de respeto hacia las personas que la han presentando o hacia los familiares que han vivido dicha situación. Ha sido una oportunidad perdida para difundir, aprovechando un programa de máxima audiencia, aprender ¿cómo reconocer? y ¿cómo actuar ante persona que presente una parada cardíaca?, si usted supiera el poder que tienen, quizás lo podrían aprovechar más para ayudar a los profesionales que intentamos difundir año tras año estas técnicas, a la población general.
Precisamente por esa elevada audiencia que tiene su programa, es usted consciente del daño que ha podido causar, puede llevar a error a aquellas personas que hayan aprendido o grabado su actuación, imagínese que responsabilidad la suya, primero banalizar la situación, con risas, como si no ocurriera nada (imagino no ha vivido ninguna, probablemente no se lo tomarían a broma), muy mal explicado y luego el orden de las técnicas, sin sentido y no tengo que decir nada de la realización de las técnicas, deplorable.
 Quisiera darle algunos datos para que vea la importancia de la parada cardiaca:
Según el Instituto Nacional de Estadística de las más de 400.000 muertes producidas en España durante el año 2012 la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio (responsables de 30,3 de cada 100 defunciones); y dentro de ellas las enfermedades isquémicas, es decir aquellas que provocan infarto del corazón.

¿Qué ocurre cuando sufrimos un infarto en el corazón?

No todas las personas que sufren un infarto agudo de miocardio se mueren, cuando se produce un infarto en el corazón (por que se produce una obstrucción de una arteria coronaria), la causa más frecuente de muerte es la fibrilación ventricular (ritmo eléctrico que provoca contracción caótica de los ventrículos, el corazón es incapaz de bombear sangre al resto del cuerpo), sí no actuamos a tiempo se producirá la muerte en pocos minutos, debido a una parada cardiorrespiratoria (PCR); la fibrilación ventricular tiene un solo tratamiento, la desfibrilacion, si esta no se realiza dentro de los 8 a 10 primeros minutos, el corazón dejará de temblar entrando en un ritmo denominado asistolia, reconocido por todos nosotros cuando en la televisión vemos una línea recta en el monitor del paciente que se encuentra ingresado en un hospital.

Se estima que en nuestro país tienen lugar en torno a 25.000 PCR al año, lo que equivale una parada cada 20 minutos, en Europa ocurren 400.000 PCR al año. Esta cifra estimada, supera en más de 4 veces las originadas por los accidentes de tráfico.

Sabemos que cuando se produce un cese de la actividad eficaz del corazón, perdemos un 10% de probabilidad de supervivencia por cada minuto que va pasando, de forma que al cabo de aproximadamente cinco minutos, las probabilidades de supervivencia se han reducido a tan sólo un 50%. 

Diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre la PCR y el inicio de la RCP es uno de los factores pronósticos más importantes. Está demostrado, además, que si se conocen las técnicas de RCP, aumenta el porcentaje de personas que comienzan RCP, y esta se realiza antes.

Por otro lado ocho de cada diez PCR extrahospitalarias ocurren en el domicilio, y en el 80% de los casos, se encuentran con un familiar o un amigo cerca, pero únicamente en un 15% de ellas se realizan maniobras de RCP por parte de alguno; entiende usted Sr. Motos la importancia de hacer bien las cosas, imagínese sólo un 15%, y si han visto su programa y han aprendido lo que ustedes le escenificaron, sería como si no estuvieran haciendo nada.

Por ello desde el Consejo Español de RCP y todas las entidades que lo componen tienen un objetivo: "difundir la RCP al mayor número de personas posible", enseñar esa cadena de la vida a muchas personas, en un intento de disminuir el número de muertes por parada cardiaca. 

Peter Safar, el padre de la RCP decía: "enseñar algo de RCP a muchas personas, probablemente salve más vidas que la perfección de unos pocos".

¿Cómo aumentar la supervivencia?, ¿cómo aprender todos el mismo contenido? Desde las instituciones internacionales nace el concepto de "cadena de supervivencia", para denominar una serie de acciones, que una vez encadenadas, es decir, realizándola en el orden que se recomiendan, han demostrado que aumentan la supervivencia.

Ahora le vamos a indicar que debían haber contado sus colaboradores:

Y ... en qué consiste esa cadena de la vida?, pues son cuatro eslabones (alerta precoz, RCP Básica precoz, desfibrilación precoz y soporte vital avanzado), pero a la mayoría de las personas les interesan los dos primeros:
1. Alerta precoz y
2. RCP Básica precoz ... para más avanzados estaría el tercer eslabón, la Desfibrilacion Semiautomatica, este para lugares donde haya un desfibrilador semiautomático.

¿En que consisten estos dos eslabones?, ¿como puedo ayudar a salvar una vida?, y sólo con mis manos, ¿es esto posible?

La respuesta a las tres preguntas es "SI"

Los dos primeros eslabones de la cadena, los que todos los ciudadanos podemos hacer con nuestras manos, van a ayudar a mantener a ese corazón temblando unos minutos más, haciendo posible la llegada de los equipos de emergencias al lugar donde se encuentre la persona en PCR.

Dicho esto vamos a conocer esos pasos, esos eslabones, que sólo con nuestras manos podemos realizar

1. Alerta precoz 
Para ello hemos de reconocer la situación. 
Si la persona está en el suelo y no hay peligro alrededor, nos acercáremos la pondremos boca arriba.
A continuación lo cogeremos por sus hombros y a la vez que le zarandeamos gritaremos fuerte y claro "le ocurre algo". Recordar: "GRITAR Y ZARANDEAR"

Si no nos respondiera consideramos que esa persona esta inconsciente, entonces pediremos ayuda al entorno “Socorro que alguien me ayude”

El siguiente paso será saber si respira o no, para ello hemos de abrir su vía aérea, nos colocaremos de rodillas al lado de la persona, pondremos una mano en la frente y otra en el hueso del mentón, realizando una leve extensión del cuello. Ahora pondremos nuestro oído cerca de su boca para, mirando a su tórax, comprobar si tiene movimientos torácicos, escuchar su respiración o sentirla en nuestra mejilla. Recuerda "VER, OÍR y SENTIR"

Si transcurridos 10 segundos no respira consideramos que esa persona está en PCR.

Ahora que sabemos lo que le pasa hemos de llamar a los servicios de emergencias, al 112.

Y … ¿que información hemos de transmitirles?
- Que estamos ante una PCR
- El lugar exacto donde nos encontramos
- NUNCA COLGAR EL TELÉFONO, es más será conveniente dejar el móvil con el manos libres activado para que podamos escuchar la información que nos irán facilitando.

2. RCP Básica precoz 
- Deja el móvil con el manos libres activado al lado de la víctima,
- Entrelaza tus manos, pon el talón de tu mano dominante en mitad del pecho, entre las tetillas, estira tus brazos y ahora déjate caer para deprimir el pecho entre 5 y 6 centímetros sin miedo "comprime fuerte y rápido, entre 100 y 120 compresiones por minuto". 

Si hubiera alguna persona contigo dile que te releve, cada dos minutos aproximadamente, si estas solo continúa hasta la llegada de los servicios de emergencias o hasta que no puedas más.

Así de simple, así de fácil ... es cuestión de querer ayudar con tus manos a salvar una vida 

Por favor Sr. Motos infórmese antes de hacer mal las cosas, consulte con los técnicos, seguramente si usted llamara a cualquiera de las entidades que componen el Consejo Español de RCP (www.cercp.org) estarían encantados de enseñarles dichas técnicas.