domingo, 22 de junio de 2014

Y lo que opinen los demás ...

Estando de guardia dos situaciones que me hacen pensar ... que los médicos nos tenemos que mantener en nuestras decisiones,  olvidarnos del entorno, de la presión que en un momento dado nos puedan ofrecer los demás.

1. Varón de 62 años, diabético que consulta por dolor precordial de unas dos horas de evolución, de características opresivas y acompañado de diaforesis profusa. Ayer estuvo en el Hospital por dolor de similares características, aunque de menor intensidad. 


Hoy acude para ser valorado por el médico de guardia, y la familia lo que quiere es que le pongamos una inyección para que se le quite el dolor, presiona al médico, e insiste que está nervioso, por qué un hermano suyo tuvo un infarto hace 15 días "seguro que piensa va a tener lo mismo", y no quieren que lo derivemos al Hospital para esperar tres o cuatro horas en la sala de espera, " y total luego para nada, como ayer".


Al final paciente diabético con dolor en región precordial, se realiza un electrocardiograma y nos encontramos





Finalmente el paciente tuvo un SCACEST en cara inferior que se fibrinolizó.


2. Mujer de 50 años que nos avisan por dolor torácico y por dolor en pierna (sin especificar cual), la paciente esta siendo estudiada en reumatología por artromialgias sin especificar, ginecología por miomas, hipercolesterolemia en tto con simvastatina, síndrome depresivo en tto con deprax y mirtazapina


A la llegada la familia nos indica que está muy nerviosa, así como los compañeros que conocen a la mujer, y otros vecinos "es que lleva mucho pasado"


Ha marchado a caminar y después de estar 65 minutos nota opresión precordial, así como disnea y dolor en pierna izquierda.


En la exploración física destaca disminución de la fuerza en extremidades derechas (3/5), así como disminución de la sensibilidad superficial (2/5), palpación de objetos fríos, es decir disociación termo-analgésica


La familia comenta que estamos equivocados, casi seguro será todo de los nervios.


La paciente fue derivada al Hospital y se ingresó con el diagnóstico de ACVA (se fibrinolizó)




Cuantas veces hemos podido dejarnos influenciar por la opinión de los familiares, e incluso por la de los mismos pacientes o por qué no, por nuestro enfermero o técnico al final dejamos de pensar y nos transformamos en meros escribientes ... no obstante lo peor es que esta duda tenga su origen en nosotros mismos.

Pero no, nuestro compromiso con el paciente, con la Sociedad en la que nos desenvolvemos es la de ser profesionales, debemos actuar de acuerdo a nuestros conocimientos, de acuerdo a nuestro arte, y lo que opinen los demás  ... está demás, no podemos dejarnos influir por las prisas de otros, hemos de ser honrados con nosotros mismos y con con nuestros pacientes.


Con tus manos puedes salvar vidas. Día de concienciación del paro cardíaco 2013


 El pasado día 16 de octubre se celebró en toda Europa el primer día de concienciación del Paro Cardíaco, bajo el lema “Tus manos pueden salvar vidas, ¡Salvemos a más de 100.000 vidas!”, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar impulsó en nuestro país esta iniciativa, dirigida inicialmente a la población escolar, que se extendió a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia del gran problema de salud pública que supone el Paro Cardíaco y de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra Paro Cardíaco.

Se realizaron en todo el territorio español más de 250 actos, se formaron alrededor de 50.000 personas, en Andalucía unas 13.000 personas, además en Córdoba realizamos el acto institucional del mismo.

Por todo ello en nuestra capital se realizaron diferentes actos y actividades, fruto de la colaboración y buen hacer de varias personas y Administraciones en este proyecto titulado “Córdoba Salud” cuyo lema es “Córdoba por la vida, mirando al futuro” , como el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación Territorial de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Organización Médica Colegial, a través del la vocalía de formación del Colegio de Médicos de Córdoba.

Las actividades que se realizaron inicialmente y que han colaborado al éxito de la misma fue la elaboración del proyecto (dividido en seis partes), la primera elaboración del mismo y presentación a las entidades participantes, la segunda la realización de una canción titulada “Tu puedes ayudar” para ello contamos con la colaboración de Nicolás Almagro, posteriormente se contactó con Miguel Ángel Maroto para la realización de una coreografía en la que colaboró la Asociación de teatro musical Balive y el Coro Ziryab. A continuación se grabó en pleno mes de julio el video musical gracias la colaboración de Gerardo Olivares, este se puede ver en el enlace RCP TU PUEDES AYUDAR CÓRDOBA 2013, Para terminar el video contamos con la inestimable colaboración del futbolista, portero de la Selección Española de futbol Pepe Reina, que con “sus manos” nos demuestra como podemos ayudar, como pararle un gol al paro cardíaco.



La tercera parte del proyecto consistió en el contactó con más de 25 centros escolares de la ciudad de Córdoba para explicarles el proyecto, con su doble vertiente, por un lado la de enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar, así como una coreografía dirigida a evitar la pérdida de conocimientos, para ello se elaboró un video tutorial donde se mostraban a los alumnos como se desarrollan los pasos de la misma, además se les facilitó un enlace de Facebook para que se pudieran descargar material de estudio y los videos https://www.facebook.com/pages/Córdoba-por-la-Salud/143897172488007

La cuarta fase del proyecto consistía en la formación de los alumnos, a lo largo de 8 días hemos formado en nuestra ciudad 4.086 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y de ciclos formativos, tanto de colegios públicos como concertados, y todo gracias a la colaboración de profesionales de los Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, 061, empresas de ambulancias, médicos residentes y fundamentalmente enfermeros que se formaron en el Master de Urgencias de la Universidad de Córdoba, gracias a ellos ha sido posible toda esta formación de calidad.


El día 15 de octubre se realizó la I Gymkhana de la Resucitación Cardiopulmonar por las calles del Centro de la Ciudad, en la misma participaron 8 equipos de cuatro centros educativos de la ciudad, a lo largo de ocho pruebas los alumnos fueron “compitiendo deportivamente”, tanto en conocimientos como habilidades aprendidos durante los talleres, en este apartado no me gustaría olvidar la colaboración de La Caixa (Sr. Del Río) y de la Asistencia de Los Ángeles (Sr. Pérez)

Posteriormente el día 16 de octubre, en la sala Mudejar del rectorado de la Universidad de Córdoba, se celebró el acto institucional del I día europeo de concienciación del Paro Cardíaco (quinta fase), al mismo asistieron Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Córdoba (D. José Manuel Roldán Nogueras), la Ilma. Sra. Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (Dª. Josefa Ruiz Fernández), la Sra. Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dª Sonia García de San José), la Sra. Concejala Delegada de Educación e Infancia del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba (Dª. Luisa María Arcas González), el  Sr. Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (D. Serafín Romero Agüit) y el Sr. Presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (D. Carlos Urkia Mieres), contamos con la presencia de D. Jesús Ramón Aguirre Muñoz, Portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado, de Dª María Isabel Baena Parejo, Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social en Córdoba, de D. José López Miranda, Vicedecano de Asuntos Hospitalarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, de D. Francisco Pérez Jiménez, Director Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, así como de D. Manuel Montero Pérez Barquero, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.


Debido al lleno de la sala nuestro Rector nos dirigió al salón de actos, donde El presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, Carlos Urkía, recordó que con este congreso se está "haciendo frente a un enorme problema de salud pública". Urkía indicó que en España se está lejos de las pretensiones de la Asociación Americana del Corazón, que consigna divulgar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria a al menos un veinte por ciento de la sociedad civil, y recordó en este sentido que pese a haber formado en el último año a más de setenta mil personas, "nos queda aún bastante por hacer". Urkía se refirió a que "tenemos que difundir que hay una evidencia científica que permite mantener la cadena de supervivencia y hay que aplicarla".
Posteriormente el Dr. El doctor Ramón Brugada, cardiólogo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona y uno de los impulsores del concepto de "desfibrilacion pública" en dicha provincia catalana, disertó sobre la conocida como "muerte súbita cardiaca", una enfermedad que ocasiona anualmente el ochenta por ciento de las "muerte súbitas", se puede prevenir a partir de unas disciplinas tales como la "mejora de los hábitos de salud; la práctica del ejercicio físico bajo control médico; el conocimiento del historial familiar de muerte súbita en caso de que lo hubiera y la puesta en marcha de la "desfibrilación pública". El cardiólogo catalán se mostró defensor de que se produzca un "movimiento de divulgación" sobre las técnicas de reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria que llegue de manera más habitual a cualquier ciudadano.
De su lado, Julían Villacastín, cardiólogo responsable del Estudio Español de Muerte Súbita en el Deportista, instó a autoridades y ciudadanos a que "ayuden a aportar datos" que permitan "reconocer las causas de una muerte inesperada".
El punto fuerte de la Jornada fue para dos mujeres cordobesas, Mari Carmen García e Inmaculada Requena, que consiguieron mantener con vida a sus respectivos cónyuges tras aplicar técnicas de reanimación hasta que los servicios sanitarios llegaron al lugar donde sus esposos entraron en parada cardiaca. Ambas defendieron que se puede ayudar con “nuestras manos” y que esta formación básica debería aplicarse ya en los centros educativos.
Dr. Carlos Matabuena, nos habló de la iniciativa Educación Cívica y Emergencias, del que también forma parte el Dr. Fonseca, ha expresado su "deseo" de conseguido "formar a nueve millones de personas" en técnicas de RCP.
Para finalizar las actividades del día, nos trasladamos al vial Norte donde alrededor de 1.500 escolares realizaron el Flash Mob de la canción “Tu puedes ayudar” (sexta fase), que nuevamente fue posible gracias a la colaboración entre otros del Ayuntamiento de Córdoba, la delegación de Salud, así como de La Caixa, y Asistencia Los Ángeles.

El proyecto Córdoba Salud continúa vivo, ya que se ha iniciado un estudio de investigación para comprobar la eficacia de la canción, así como se va a comenzar otro estudio que nos aportará información sobre la salud cardiovascular global de los escolares de la capital cordobesa.






Este año el día del paro cardíaco volverá a ser el día 16 de octubre, jueves os esperamos!!!!, recuerda

CON TUS MANOS PUEDES SALVAR VIDAS