domingo, 22 de junio de 2014

Y lo que opinen los demás ...

Estando de guardia dos situaciones que me hacen pensar ... que los médicos nos tenemos que mantener en nuestras decisiones,  olvidarnos del entorno, de la presión que en un momento dado nos puedan ofrecer los demás.

1. Varón de 62 años, diabético que consulta por dolor precordial de unas dos horas de evolución, de características opresivas y acompañado de diaforesis profusa. Ayer estuvo en el Hospital por dolor de similares características, aunque de menor intensidad. 


Hoy acude para ser valorado por el médico de guardia, y la familia lo que quiere es que le pongamos una inyección para que se le quite el dolor, presiona al médico, e insiste que está nervioso, por qué un hermano suyo tuvo un infarto hace 15 días "seguro que piensa va a tener lo mismo", y no quieren que lo derivemos al Hospital para esperar tres o cuatro horas en la sala de espera, " y total luego para nada, como ayer".


Al final paciente diabético con dolor en región precordial, se realiza un electrocardiograma y nos encontramos





Finalmente el paciente tuvo un SCACEST en cara inferior que se fibrinolizó.


2. Mujer de 50 años que nos avisan por dolor torácico y por dolor en pierna (sin especificar cual), la paciente esta siendo estudiada en reumatología por artromialgias sin especificar, ginecología por miomas, hipercolesterolemia en tto con simvastatina, síndrome depresivo en tto con deprax y mirtazapina


A la llegada la familia nos indica que está muy nerviosa, así como los compañeros que conocen a la mujer, y otros vecinos "es que lleva mucho pasado"


Ha marchado a caminar y después de estar 65 minutos nota opresión precordial, así como disnea y dolor en pierna izquierda.


En la exploración física destaca disminución de la fuerza en extremidades derechas (3/5), así como disminución de la sensibilidad superficial (2/5), palpación de objetos fríos, es decir disociación termo-analgésica


La familia comenta que estamos equivocados, casi seguro será todo de los nervios.


La paciente fue derivada al Hospital y se ingresó con el diagnóstico de ACVA (se fibrinolizó)




Cuantas veces hemos podido dejarnos influenciar por la opinión de los familiares, e incluso por la de los mismos pacientes o por qué no, por nuestro enfermero o técnico al final dejamos de pensar y nos transformamos en meros escribientes ... no obstante lo peor es que esta duda tenga su origen en nosotros mismos.

Pero no, nuestro compromiso con el paciente, con la Sociedad en la que nos desenvolvemos es la de ser profesionales, debemos actuar de acuerdo a nuestros conocimientos, de acuerdo a nuestro arte, y lo que opinen los demás  ... está demás, no podemos dejarnos influir por las prisas de otros, hemos de ser honrados con nosotros mismos y con con nuestros pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario